Indice de contenido
software libre en la educacion……………………………………………………….3
Que eselsoftware libre?……………………………………………………………...4
Por que usar el software libre en la educacion…………………………………..…..5
crea profesionales independientes de un determinado entorno de software……….6
reduce costos……………………………………………………………………….7
permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña
oferece control sobvre el software………………………………………………….8
esel futuro de la informatica, a lo que deberia apuntyar una universidad del siglo XXI
es una buena herramienta de aprendizaje en el area de informatica……………….9
la pregunta mas dificl…………………………………………………………….10
Sistemas GNU/ Linux en escuelas……………………………………………….10
que enseñamos con el software libremente……………………………………...11
bibliografia……………………………………………………………………...11
indice tematico ………………………………………………………………….12
SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACION
¿que es el software libre?1
es el software que, una vez obtenido, puede ser usado,copiado,estudiado,modificado, y redistribuido libremente. De modo mas preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los ususarios del software:
- la libertad de usdar el programa, con cualquier proposito
- la libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades
- el acceso al codigo fuente es una condicion previa para esto
- la libertad de dsitribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino
- lalibertad de mejorarel programa y hacer publica las mejoras a los demas, de modo que toda la comunidad se beneficie
el software libre suele estar disponible gratuitamente en internte, o aprecio del coste de la distribucion a travez de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea asi y, aunque conserve su carácter libre, puede ser vendido comercialmente.
Por que usar software libre en la educacion
para dar una primera explicacion de por que usar softwarelibre en la educacion nos remitiremos en la misma procedencia de la educacion publica.
A medida que la civilizacion avanzada, desde hace cientos de años, la informacion y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy importante. Peromuy pocas personas tenian acceso a ese conocimiento hasta que se invento la forma de replicarlo sde forma mas o menos fiable, rapida y con costes razopnables. Con el invento delaimprenta se inica un crecimiento de laindustria de la informacion.
Aunque la industria de la informacion a ayudado muchisimo a la divulgacion y popularizacion del conocimiento humano, tambien a gebnerado efectos colaterales negativos: un mercado altamente discriminatorio.solopodian acceder a la informacion, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenian dinero para pagarla.
A medida de que las civilizaciones se hacian mas sufesticadas,espeialmente despues de la edad media, el acceso a conocimiento se hizo impresindible, y la discriminacion del ṕropio mercado se hizo insostenible. Cuando los estados se hicieron mas ricos, sobre todo las democracias, los intento subsanar esa discriminacion en el acceso al conocimiento. Asi nacieron entre otras cosas, las bibliotecas y la educacion publica . En otras pálabras, la educacion publica a surgido como la fomra de favorecer la copia y dibulgacion del ya vasto conocimiento humano, evitando asi la discriminaciones propias de una industria cuyos productos era la informacion.la especie humana lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incrementalmente un cuerpo del conociemiento gigantesco.
Desde las herramientas basicas para preparar alimentos, pasando por la ruieda hasta losconociemientos de fisica, electronica,campos magnesticos, particulas subatomicas, ondas, vision humana, optica , etc., para que ahora llegen unas enoprmes multinaciones que han desarrolado una pielmuy fina de conocimiento sobre esa enorme piramide y nos digan “la comprension de imagenes, o de audio, es secreto,solonuestro y ni siquiera puedes mirar como se hace”.Como si eso lo hubiere podido lograr solos, sin el aporte demillones y millones de meses hombre y capital publico invertidos.
Muchos nos preguntamos como es posible que la mkisma comunidad a la que se le arrebatan el derecho a acceder a su conocimiento, este de acuerdo con esa apropiacion y uso unilateral del mismo. Por eso la primer razon por lacual una universidad como cualquier institucion educativa publica debe utilizar software libre es justamente que para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgacion del ya vasto conocimiento humano y esto es posible de lograr utilizando sistemas que pnen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el conociemiento.
Ademas el uso del softwarelibre en la educacion tiene una gran cantidasdce beneficios sobreel uso del sofware privativo entr e las cuales se encuentra:
Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software
Cuando se enseña carpinteria no se enseña como usar una marca determinada de martillos o de sierras electricas. Cuando se enseña a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o boligrafos determinada. ¿Por que cuando se enseña informatica, si parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas? ¿Hay razones para esto?Utilizando software libre, mas que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnologia, ya que este se apoya en estandares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema privado como microsoft windows se sentira desorientardo al utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma funcion devido a que estos inponen uina forma de trabajo no estadarrizada y cerrada en lacual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningun proceso. Esto no ocurrera con usuario de GNU/Linux o de otro sistema libre.
[Matellan, 2004]
REDUCE COSTOS
El software libre al permitir su copia de manera legal evita en las universidades tener que pagar una licencia por cada maquina que posea con la cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma gratuita se traduce un enorme ahorro de recursos publicos. Otro punto a tener en cuenta ebs que el costo de mantenimiento de software libre es mejor debido su estavilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el software comosucede con el sistema operativo windows. Ademas el software libre permite reciclar equipos obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos programas privativos, mediante la creacion de THIN CLIENTS
Si todas las universidades que llevan años gastando licencias ty personal demantenimiento para software privativo ubiecen dedicado parte de ese dinero a salaruios y becas para desarrollo, el software libre actualmente lolenaria muchos mas huecios y necesidades e3stan sin cubrir, adenmas de haber formado profecionales con la experencia.ademas este ahorro en terminos monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de equipo, profesores por estudiantes, instalaciones mas adecuadas y una mejor formacion.
PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN USA_R EL MISMO SOFTWARE CON EL QUE SE LES ENSEÑA
el software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los estudiantes de forma legal,lo cual tiene un doble efecto positivo, ya que ademas de permitir que los estudiantes puedan utilizar el mismo software que utilizan ben sus casas y talleres, tambien se desalienta la pirateria de software.en cambio si bse utiliza software privativo see esta incitando a los estudiantes aque cometran un delito,ya que es logico queque los estudiantes requieran posdeer el mismo software que se utiliza en los talleres para pode4r estudiar o realizar las ṕracticas en su hogar, tambien es logico que no todos los estudiantes puedan pagar los altisimos costos de todo el software que necesitaran,con lño cual, estos caeran inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque alguna empresa de software privado ofrezc< regalarlo a la universidad,kla pregunta que hay que hacer inmediatamente es:¿tambien para todos los profesores y estudiantes?¿aunque losestudiantes dejen de ser estudiantes y empiezen a nusar para su trabajo?
OFRECE CONTROL SOBRE EL SOFTWARE
al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrado al producto de una casa de software, si no que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que posiblemente costuo un par de cientos de dolares. Lo bueno tambien es que si no existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos para llenar para proveer una solucioan a nuestro problema, simplement5e se puede buscar un que haga lo necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria local de software y se contribuye el software libre.
ES EL FUTURO DE LA INFORMATICA, A LO QUE DEBERIA APUNTAR UNA UNIVERSIDAD DEL NSIGLO XXI
es falso bque todo el mercadfo sea windows, por ejemplo el 77% de los servidores web son apache, es decir software libre. Gran parte de los mejores informaticos que formamos estan desarrollando enesos servidores,y quizas cobrando un poco mejor, ya que no obligana gastos de licencia a sus empresas los estudios revelan que el software libre esta ganando mercado rapidamente, asi que si en realidad sedeseaforma a los profesionales del futuro, se deberia apostar claramente por elsoftware libre.
A menos que estemos interesados en que todala programacion se haga solo en paises asiaticos pagando salarios mucho mas bajos, como las zaparillas made in taiwan.
ES UNA BUENA HERRAMIENTA DE APREDIZAJE EN EL AREA DE INFORMATICA.
El uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmandolo, modificandolo y rearmandolo, crearon mejor software y mejorando el entendimiento de los conceptos de programacion usados hoy en dia. Lo cual es uin valor agregado, ya que los estudiantes deprogramacion pueden trabajar con software ya existente y que puede ser suimilar al que tengan que usar o crear en elmomento en que sean profesionales. El open source tambien permite que los estudiantes puedan saber que es lo que hace en verdad duncionar a la computadora, como trabajan los procesos internos y que haga lacomputadora en cadamomento de su operación.
LA PREGUNTA MAS DIFICIL
a lo largo de este texto hemops estado tratando de responder a la pregunta “¿por que debe usarse software libre en la educacion?” ,pero tal vez la pregunta mas importante sea “¿por que usar software privativo?”.Es muy dificil, por no decir imposible, encontrar una justificacion adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo que deba ser nuestra preocupacion que unos pocos millonarios, los mas ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado monopolico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento con otras empresas). Si las practicas de un estudiante pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre,no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estandares.
EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO:EJEMPLOS PRACTICOS DE POSIBILIDADES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Una vez expuesto todo lo aqnterior, aquí se pretende continuar con una mini-guia de software libre y sus posibles implementaciones didacticas.es un hecho constatadoque el movimiento del software libre esta liderado por las elites tecnologicas, y esta afirmacion se demuestra facilmente paseando por los contenidos que hacen uso de el,donde predominan amplioamente paginas y cursos con una clara orientacion tecnologica.ya es hora de llevar los adelantos del software libre a las aulas. Para ello hay que luchar activamente contra laapatia de la que adolesce en general el sistema educativo.Es necesario, hoy mas que nunca, una autentica coeducacion , ya que en las aulas se da el hecho paradojico. So,lo hay uncamino para revertir la tendencia: la programacion viral…
no obstante, si nos ponemos a hablar del presupuesto que mexico invierteen educacion es poco alentador, tambien se sabe qu todonestepresupuesto es mas bien un mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a la informacion de los estudiantes de nivel basico, medio, medio-superior la baja caludad de le educacion ha sido un obstaculo al crecimiento.
2
|
Variables
|
Estadisticas 3
|
|
|
Rango de edades
|
Nunca ha oido hablar de Linux
|
Ha oido hablar de el,pero no lo ha usado
|
Lo ha usado, pero actualmente no lo hace
|
Lo utiliza
|
16 a 24 años
|
47.10
|
36.80
|
10.20
|
4.40
|
25 a 34 años
|
49.60
|
37.90
|
7.40
|
4.20
|
35 a 44 años
|
55.30
|
38.00
|
4.10
|
2.30
|
45 a 54 años
|
55.00
|
31.80
|
3.30
|
2.70
|
55 a 64 años
|
61.60
|
22.70
|
2.90
|
1.90
|
El ṕorcentaje del gasto público promedio según la OCDE es de12.5% y en mexico es de casi 25% y el promedio degasto total en educacion es de 5.9% mientras que en mexico es de 6.8% y es entoncescuando surgen diversas interrogantes como:
- ¿POR QUE SI MEXICO ESTA GASTANDO MAS EN EDUCACION, LOS INDICADORES PREVISIBLES NO HAN AUMENTADO EN CONSONANCIA?
- Tal como esta ¿ la integracfion de ese gasto es suficientementecomo para mejorarlos indicadores?
- ¿cuales sonlas razones que expluican esa aparente disfuncion entre gastos y resultados?
- ¿cuale spuedenser las posibilidades de corregie esa situacion?
Con baseen estas interrogantes podriamos decir que deberia modificarse la direcion en que se invierte el gasto educativo .
Es por eswta razon que se deberia usarel software luibre comolña mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas debido al ahorro significativo y costos que eswte cambio conyeva enlugar de del desperdicio desmedido de este presupuesto en gasto de licenciasde software propietario
SISTEMAS GNU/LINUX EN ESCALA
Hay diversas razonas por las cuales paises com0o el nuestro debeerian de utilizarlo, y entere alguna de3 esas razones se encuentran:
- El ahorro significativo del licencias para cada ordenador, incluso enlos paises mas ricos, las escuelas andan escasas de dinero.
- La disminucion de usos de copias nio autorisadas en nuestro pais.
- Optimisacion de los equipos debido al menor numero de vulnerabilidades en este sistema.¿Que es colgarse?¿Que e3s reinstalar?¿Que son los virus?
- ¿GASTAR MAS O INVERTIR MEJOR?Una ves se inplementa el software libre en educacion este conlleva aun mas ventajas puesto quenio solo se minimisan los gastos sino que tambien se pueden esteñar a traves de el.
- Que enseñamos softwarelibre.
- Que no todo esta echo
- Que aun hay retos y que las cosas simpre se pueden mejorar.
- A adoptar una postura constructiva.
- Que hay muchas formas de acercarce a la verdad /perfeccion y que cada grupo o persona aporta la suya.
- Tambien les enmseña a los estudiantesd que el modelo a imitar es el de el servicio publico y no el de los grandes magnates.
- Para concluir cabe hacer mencion de que con el software privativo la computadora hace lo que el propetario del software quiere quehagan no lo que usted decea y en las escuelas deberian enseñar a los estudiantes estilops de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
- al final usted decide cual es la opcion mas viable para la educacion de sus hijos y el futuro de nuestro pais.
- Tambien les enmseña a los estudiantesd que el modelo a imitar es el de el servicio publico y no el de los grandes magnates.
- Para concluir cabe hacer mencion de que con el software privativo la computadora hace lo que el propetario del software quiere quehagan no lo que usted decea y en las escuelas deberian enseñar a los estudiantes estilops de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
- [WAYNER,2001]
- al final usted decide cual es la opcion mas viable para la educacion de sus hijos y el futuro de nuestro pais.
- ¿GASTAR MAS O INVERTIR MEJOR?
- BIBILIOGRAFIA
Ti, Au. LibroSOBRE SOFTWARE LIBRE: COMPILACION ENSAYOS SOBRE SOFTWARE LIBRE Ed. Matellan Olivera, VicenteEd. DykinsonDi. 1aPá. EspañaIS
Ti, Au. LibroLA OFENSIVA DEL SOFTWARE LIBE:COMO LINUX Y EL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE SE IMPUSIERON FRENTE A LOS TITANES DE LA ALTA TECNOLOGIA Ed. WAYNER PETEREd. Di. Pá. ESPAÑAIS
- INDICE TEMATICO
Computadora..................................6, 9 Sistema operativo......................................4
Educación.............................2 s., 7 ss. Software libre...................................1 ss., 8
GNU/Linux......................................1, 8 Software libre............................................2
GNU/LINUX........................................4 SOFTWARE LIBRE.......................1 s., 10
Libertad.........……......…...2 s., 6, 9 México.....................................................7
Software privativo...........................3 ss., 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario